PASO 1
SEGUIMIENTO Y CONTROL
Una vez que se haya ingresado al sistema, se debe dar clic en seguimiento y
control, luego seguimiento individual y familiar, y buscar el usuario por
nombres y apellidos, damos clic en consultar, debido a que se tiene un cien por
ciento de efectividad en la búsqueda, ya que si lo buscamos por tipo y
documento de identidad, el sistema no arrojara un resultado verídico, por el
motivo de que los números de identidad cambian cuando pasa de una tarjeta de
identidad a cédula.
PASO 2
INSCRIPCIÓN CIUDADANO A PROYECTO
Si el usuario no se encontró, se procede a realizar la inscripción
del usuario al proyecto de orientación y seguimiento, damos clic en ingreso y
luego inscripción ciudadano a proyecto, ingresamos el tipo de documento y el
número de documento.
El SIBIS cruza información con varias bases de datos una de ellas
es el SISBEN, debido a que la mayoría de la población esta sisbenizada, luego
nos arroja los datos de la persona que estamos buscando y le damos clic en
editar. Si no tiene sisben se procede a crear ciudadano.
Nota: Se puede buscar también por nombres y apellidos.
Pero hay más probabilidad de encontrarlo cuando se
busca por número de documento.
PASO 3
GUARDAR E INSCRIBIR
Se procede a llenar todos los campos que solicita el sistema del usuario datos
personales, dirección de la residencia donde vive actualmente, afiliación de la
EPS. Si tiene discapacidad entre otros campos.
Las direcciones se deben ingresar como estén en la cuenta de
servicios, debido a que se debe ubicar el domicilio en un barrio y en una
comuna, Para generar estadísticas y resultados de visitas realizadas en
el mes. Para esta función se debe utilizar EL MAP GIS.
Para realizar la consulta de la EPS se debe utilizar
el RUAF donde verificamos la afiliación a salud y por ende confirmamos si es
cotizante a pensión.
Nota: si la persona es cotizante en salud en o en pensión, o si pertenece a municipios de bello, Itagüí, caldas, la estrella entre otros. No se permiten en el programa debido a que el apoyo que se brinda es para personas afiladas al sistema de salud subsidiado, a no ser que un familiar le pague la EPS, régimen contributivo. Y cada municipio debe de tener su presupuestó para estos programas.
Una vez llenos los campos procedemos a guardar e inscribir.
PASO 4
ELEGIR EL PROGRAMA, SOLICITANTE DEL INGRESO Y EL TIPO DE DISCAPACIDAD.
El tipo de solicitante es cuando la persona con discapacidad tiene un acudiente
ya se la madre o padre. Y la solicitud también puede ser directa cuando la
persona con discapacidad se representa sola. Elegir el tipo de de discapacidad
y guardamos. Una vez se guarde la información el sistema nos genera un código,
que nos será muy útil para trabajar más rápidamente en el sistema.
PASO 5
VER SEGUIMIENTOS Y REGISTRAR ATENCIÓN.
Una vez que se tenga el código procedemos a realizar el paso 1,
por seguimiento individual y familiar, se ingresa el numero en el campo del
código SIBIS y se realiza la búsqueda. A dar clic en seguimiento verificamos
los programas en que se encuentra el usuario, como ser capaz en casa,
orientación y seguimiento, buen vivir en familia. Entre otros.
PASO 5.1
REGISTRAR ATENCIÓN
Damos clic en registrar Atención mostrada en la imagen
anterior.del paso 5.
Este paso tiene tres funciones:
La primera Función es la Postulación del usuario a los diferentes
programas de la unidad de discapacidad, sujeto a cumplimiento de requisitos. Si
cumple con todos los requisitos se chequean todas las casillas.
Nota: Se piden todos los requisitos cuando se postulan para apoyo
económico. De lo contrario se registra una observación para caso especial. Para
ser analizado por el staff. O se le ofrece otro programa de la Unidad.
Una vez chequeado los
campos, se registra el medio de atención que es presencial, el servicio que
solicita, es el programa al que se postula, y la unidad que registra la
atención, es la unidad de Discapacidad.
En descripción de la solicitud ingresamos la observación de la
institución de rehabilitación a la que asisten.
Nota: si asiste al Inder no se le chequea la casilla
de rehabilitación. Debido a que el Inder nos envía la base de
datos si están asistiendo o se retiraron del programa.
Si hay otra observación adicional como procesos de interdicción o
casos especiales se realiza después de los ejemplos presentados en la
imagen. y seleccionamos la opción guardar.
La segunda Función es
cuando se registran los seguimientos, remisiones, toma de decisiones de visitas
realizadas por el equipo
profesional del Staff, Atención prioritaria, Equipo de Promotoras. Seguimientos
de procesos de interdicción, Seguimientos de cobro del apoyo económico,
llamadas telefónicas, y orientaciones al usuario. Solo cambiara el tipo de
atención, y el servicio que solicita.
La tercera función nos permite ver
el histórico registrado en el sistema y los pagos correspondientes en
el año.
PASO 6
INSCRIPCIÓN DE CUIDADOR DE PCD.
Este paso se realiza cuando una persona es cuidadora de una
persona con discapacidad,se inscribe en este programa con el fin de otorgar una
fuente de empleo mediante un negocio en la casa.
Se realizarían todos los pasos ya mencionados,
excepto en el paso 3 en la parte de discapacidad, se debe colocar no
tiene discapacidad, en el paso 4, cambiaría la solicitud y el
tipo de discapacidad.
PASO 7
EDITAR CIUDADANO
En esta opción se registra el acudiente de la persona con discapacidad.
En algunos casos la persona con discapacidad se puede representar sola.
Ingresamos por medio administración, editar ciudadano, pegamos el código,
seleccionamos consultar y luego editar. En tipo de acudiente es el parentesco
que tiene con la persona con discapacidad, llenamos los campos
correspondientes y seleccionamos guardar.
Si desea editar nombres, cambio de números telefónicos. Datos de
la eps, dirección. Entre otras por este medio también lo pude realizar.
Procedemos a editar, llenamos los campos. Y seleccionamos guardar.
PASO 8
EDITAR O INSCRIBIR CIUDADANOS EXISTENTES
Si en el sistema hay un código, no necesita crearlo, se debe
inscribir al proyecto de orientación y seguimiento si pertenece a otros
programas de la Alcaldía de Medellín.
Para esto se debe buscar por seguimiento y control, buscar por
nombres y apellidos, ver en seguimiento y verificar a que programas está
inscrito, luego procedemos a inscribir a proyecto llenamos los campos que se
nos solicita, luego procedemos a realizar la atención, y luego se edita el ciudadano.
Cada uno de estos pasos ya está explicado en notas anteriores.
Nota: Si ya está inscrito en orientación y seguimiento se omite
este pasó de inscripción.
PASO 9
DIAGNOSTICO
Por medio de este campo podemos ingresar la información personal,
la localización de la vivienda, origen de la discapacidad, salud, educación,
participación en actividades familiares, trabajo. Descripción de la vivienda,
dinámica familiar, concepto del funcionario, y observaciones. Y guarda un
histórico de las actualizaciones que se realizan.
Damos clic en diagnostico, buscamos por nombres y apellidos, o
código sibís. Y damos consultar. Damos clic en el código, y clic en
localización y caracterización de personas con discapacidad. Podemos visualizar
todo el formulario.
Nota: para ingresar un diagnostico el usuario debe estar inscrito en
orientación y seguimiento.
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